Thursday, January 16, 2014

Innovación...

“La innovación es como ir viajando por un túnel y de pronto salir a la luz” (Carla Sibilla, Taller de Innovación para Mujeres Emprendedoras, Octubre 2013).


Este fin de semana se produjo un interesante debate entre amigos tratando de encontrar el significado de innovación, y aunque todos estuvimos de acuerdo en que “In-Novar” es básicamente “hacer algo nuevo”, el debate vino firme en el punto que tiene que ver con el éxito de la innovación. Unos opinaban que innovar simplemente era hacer un cambio de paradigmas, otros decían que innovar era crear algo nuevo que no necesariamente fuera exitoso desde el punto de vista comercial, y yo - al medio - trataba de recordar lo que había leído en torno al tema escrito por los gurúes del concepto. Hasta recordé que para uno de los talleres de innovación que hice el año pasado, les pregunté a las conexiones de mis redes sociales y todos estuvieron de acuerdo en el punto de crear algo que no existe o cambiar el foco de cómo se miran las cosas, dejando de ser convencional. La conclusión más obvia es que todos saben lo que ES pero no todos están de acuerdo en PARA QUE sirve innovar.

Otra cosa que me percaté ahora que estoy escribiendo, es que no todos estábamos de acuerdo en lo que significa “éxito” y cómo se mide si hablamos de innovación. Teniendo estos dos conceptos en mente, veamos si puedo arrojar alguna luz sobre esto.


Buscando y leyendo rápidamente las definiciones que hay sobre el tema, me quedo con ésta, que es bastante concreta: “El término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a una determinada cuestión, actividad o negocio, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad”. (Desde Definición ABC:http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php#ixzz2qI6T7xDg). 
Entonces, eso define básicamente lo que ES innovar.

Ahora, metámonos de lleno en el PARA QUE. Y acá se abren mil abanicos de posibilidades, casi tantas como innovadores haya dando vueltas por ahí. Claramente, lo que determina la “perdurabilidad” de una innovación es su éxito, ¿pero medido en torno a qué? Veamos: Si eres marketero, el éxito de la innovación se medirá en las lucas que redituarás de la idea o en el nivel de recordación que tenga el público objetivo del nuevo producto, servicio o marca en el mercado que deseas impactar. Si eres gerente, el éxito lo medirá el resultado de la acción innovadora, y si eres un estudioso de las sociedades y del hombre moderno, el éxito será medido en la profundidad del cambio cultural que una innovación podría provocar. Entonces, ¿qué es el éxito? Leamos:
“Con origen en el término latino exitus (“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato“. (Lee todo en: Definición de éxito - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/exito/#ixzz2qICVPDE6).

En este punto, debo reconocer la postura que mi amigo defendía con tanta pasión era correcta: Una idea innovadora debe ser exitosa. Sin embargo, no debemos perder el foco de donde aplicas la idea innovadora. Y hay una frase en el libro “El Valor de Innovar” de José Antonio Bustamante, que me encanta y dice: “La innovación no será una opción para las compañías del futuro, será un imperativo que todo líder deberá tener en cuenta para generar y capitalizar, junto con sus equipos, mayor valor y conocimiento. La capacidad de crear, innovar y convertir una idea en un producto, servicio o experiencia concreta estará a la base (o será la base) de la sobrevivencia de cualquier organización que busque mantenerse y crecer en el tiempo”. Y ojo que esta definición aplica a CUALQUIER organización, desde la pareja y la familia hasta las grandes corporaciones multinacionales y/o multiculturales.


Ahora los requisitos “sine qua non” para ser el líder de esta nueva sociedad es ser flexible, relacionalmente inteligente y juguetón. Tener la capacidad de mirar el mundo como lo hace un niño y sorprenderse del mismo modo hará toda la diferencia de cómo nos paramos y sobrevivimos en la desafiante sociedad de este loco siglo 21. E increíblemente, la mejor definición de innovación y de cualquier emprendimiento que valga la pena en nuestras vidas, se refiere a tres simples palabras pronunciadas por uno de los mejores líderes que han existido en la tierra. Jesús dio el mejor consejo de todos en 3 simples palabras: “Sed como niños”.


Entonces, ya lo saben, si quieren tener una actitud 100% innovadora, sólo tienen que observar, escuchar y hacer como los niños que los rodean. Si vuelven los ojos hacia ellos, serán los mejores consejeros - y ejemplos - en cuanto a la innovación.

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