Tuesday, August 08, 2006

"Ocho de Agosto"...

Con razón hoy me desperté un poco inquieta y media tristona... pensé que era el resfrío galopante que tengo desde el viernes, pero no... cuando escuché el “Santoral” (¡pero qué antigua la palabra!, ¿cierto?) en el MSOD hoy en la mañana, me percaté...

Hoy es “Ocho de Agosto”, o sea, Santo Domingo, ergo, es el día en que saludábamos a mi padre y en el que, normalmente, íbamos todos a la casa, después de la pega (con críos incluidos) a saludar al “Tata”... y aunque él no fue – bajo ningún punto – un “santo” fue sin duda, un hombre “bueno de adentro”... de esos que ya no existen.

Esto lo escribo más que nada para exorcizar mis demonios de la pena y la nostalgia y porque me di cuenta que saludar para el día del santo es una de las costumbres que se ha ido perdiendo en el tiempo, tal como la Fiesta de la Primavera (Ufffffff!!! eso sí que es viejo), las competencias entre barras de colegios institucionales en los estadios, los desfiles de carros alegóricos, etcétera, etcétera... y han sido paulatinamente reemplazados por los famosos y comerciales “Dia del...”, Halloween incluido...¿ habían visto siutiquería más grande que esa???... Y bueh! Mucho me temo que para allá vamos, la siutiquería está volviendo en gloria y majestad, valorrrr!!!

Y nada! Para alegrarme la vida un poco, quiero invitarlos a que recuerden qué otras costumbres se han dejado de hacer por el lugar donde viven... Vamos que se puede!!! Total, como dice Yop, ¡de aquí no sale!

Ahhhh!!! Y me olvidaba: Feliz Día, Viejito lindo... dónde quiera que estés... y a tooodooos los Domingos también. Un fuerte abrazo con mucha buena vibra, como siempre no’más!

Sin duda que Agosto es un mes muy especial para mi...

21 comments:

Andy said...

Pobrecita, le destaparon las patitas, ji ji, póngase una bufanda y calcetines y churrines de lana (colaless no sirve, je).. ahh, tesito caliente con limón y miel.. también sirve agüita de ruda con lo mismo anterior.. servido en la camita...que rico eh? ojalá tenga quién se lo lleve...

Los santos nunca los he celebrado en mi familia, pero si los cumpleaños, sobre las celebraciones adquiridas comercialmente como el "día de san Valentín", falta que empecemos a celebrar "el día de gracias" y toda esa pajería de los peregrinos.. que manera de apuntar mal norte, somos muxos los reyes de los huevones

Over40 said...

En realidad, comparto la pasion por la celebracion del onomastico como una genuina manera de demostrar lo que a uno le importa el otro. Tomar el telefono y llamar solo para saludar es genial. Representa valores urbanos y de aprecio que el receptor no olvida facilmente. Se debe seguir cultivando, por ultimo el saludo para el dia del cumpleaños!!!

No a la ingratitud, si al recuerdo.

Animo y mejorate!

Unknown said...

Veo que el cumpleaños fue con destape Icy..... cuídate o dosifica los destapes!!!!

Unknown said...

el nueve partió mi vieja......

Andy said...

Un abogado se casa con una mujer que ya se había casado anteriormente 6 veces.

La noche de bodas, en la habitación del hotel, la novia le dice:

- ¡Por favor, mi amor, sé delicado, que yo todavía soy virgen!

El novio, perplejo, pues conocía la existencia de los 6 matrimonios anteriores, le pidió que le explicara cómo era posible que siguiera virgen después de 6 matrimonios.

Ella respondió:

- Mi primer marido era psiquiatra, y sólo le interesaba hablar sobre el sexo.

- Mi segundo marido era ginecólogo, y sólo le interesaba examinar el aparato sexual.

- Mi tercer marido era filatélico, y sólo le interesaba lamer.

- Mi cuarto marido era Director de Ventas, y decía que sabía que tenía el mejor producto pero no sabía como utilizarlo.

- Mi quinto marido era funcionario, y decía que sabía perfectamente cómo hacerlo, pero que no estaba seguro de que fuera trabajo su competencia.

- Mi sexto marido era informático, y decía que si el aparato funcionaba, mejor era dejarlo tranquilo y no tocarlo.

Entonces el marido le pregunta:

- ¿Y, después de tantos fracasos, cómo te decidiste a casarte, otra vez?

A lo que la mujer le responde:

- Pues porque tú eres abogado, por lo que estoy completamente segura que, al final, me vas a terminar jodiendo.

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

aqui no juego, yo no dejo mis costumbres, aun se preparan las pastas en casa, se hacen fiestas de cumpleaños, se visitan los mismos lugares, como ya sabes soy animal de rituales y costumbres, por cierto, mañana en el mismo lugar y a la misma hora.....

Salu2

Evora said...

Mira tu, Icy, como coincidimos en amores y tristezas en el mes de Agosto....si vas a mi blog te darás cuenta por que lo digo...

Un beso para ti, por la nostalgia, por los recuerdos y por las cosas que ya no se hacen.

Yo

LA LOCA DE LA CASA said...

Creo que tienes razón hemos perdido muchas cosas identitarias, por otras comerciales y sin sentido. Oye así que te resfriaste el viernes...Cuidado mira que tenemos que pasar agosto...uhn besito

Gerald said...

Qué curioso Creo que yo tampoco me voy a olvidar de un 8 de Agosto!!! (jaja)
Pasa y entérate.....

Lo de los Santos era costumbre obligada en mi casa, casi más que un cumpleaños. Y esa tradición se ha perdido, pero todavía recuerdo algunas fechas sin recurrir al Santoral.

Halloween...Puaj!!!! Valorrrrr!!!

Rafa said...

besos de agosto...

Emilio said...

Bien. Comer Panita. El memorable uso del Bidet. Apurar con el dedo el número 9 de un teléfono con disco cuando la llamada era importante. Decir en casa que llegas a la 1:00 cuando llegarás a las 5:00, ahora no llegan nada más. Bueno e infinidad de cosas. No se si estoy haciendo el loco, pero en fin, da igual. Salu2.

Shi Ho said...

HooOoola mi LleyYynita liiinda...

Que nostalgicO pOsT Icy.. Nostálgico como aGostO, como lOs días oscuros, como un recuerdO en el día del cumple de algún ser queridO...

Quieres que te linkee..?

Un be.Shi.tO

Shi..!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Ahhh no, nada de que agosto es mes para bajonearse. Nací yo y por lo tanto es mi mes, además que es el mes de los lindos y adorables gatos, a los cuales reconozco dignamente como mis animales favoritos (algo más rico que un gato ronroneando mientras le haces cariño?). Ya, recuperate de ese resfrio.
Y de costumbres, humm, en mi zona de Cauquenes ya no se ven las trillas tradicionales, con caballos, cantoras, comida y bebida. Saludos

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Ah, y el viernes 11 parte el encestando una sonrisa. Toda la información en mi blog de deportes

Blood said...

Buenas noches Icy. ¿Csotumbres perdidas de nuestro chilito? Muchísimas. Saludar, despedirse, pedir por favor, dar las gracias, respetar el espacio del otro... pero tú diste la solución, instauremos el Día de las Buenas Costumbres (y pidámosle a Village que haga un peluche con cara de educado...)

Saludos sangrientos

Blood

Enzo said...

Nunca me he preocupado mucho del santoral del día .... supongo que es por que yo no tengo jejejeje

Que grato que recuerdes a tu viejo como un hombre bueno ... sin duda que es algo que refleja tu vida.

parece que estuvo muy bueno el cumple de la Yop.

Un abrazo

Enzo

Marcel Pommiez said...

hermoso homenaje "al viejo" como todos cariñosamente lo llamamos.-


Un abrazo

MentesSueltas said...

Sentido, tierno, en fin todas esas palabras que rodean un comentario con tanto sentimiento...
Un cálido abrazo.
MentesSueltas

Rodolfo N said...

Una costumbre que creia muy chilena y argentina, pedir el hijo al padre , al salir, la bendiciòn: "la bendiciòn, tatita?. Dios te haga un santo hijo!".
La sorpresa es que un amigo venezolano ne comento que ellos todavìa lo hacen.
Cariños

Gerald said...

Me has dejado un regalo lleno de recuerdos.....
Gracias MI PRIMERA AMIGA BLOGUERA

G.


(((( Y saca de una buena vez esa latera verificación de la palabra!!!!))))

Blood said...

Invitación:

Por la presente te invito a visitarme el martes 15 de agosto en Ideas vagas con motivo del cumplimiento del primer año de mi blog.

Saludos sangrientos

Blood