Saturday, April 29, 2006

Y qué pasó con Chile???...

A casi 3 décadas del inicio del proceso democrático en Chile, en que el nivel de cesantía ha venido bajando del 10 al 8% (7.9%, para ser exactos), en que nos vanagloriamos de ser el país más avanzado en el concierto latinoamericano, ejemplo de progreso para los países en vías de desarrollo, dónde el ingreso per cápita se ha multiplicado por siete (según las estadísticas más optimistas), mientras muchos de nuestros vecinos se mantienen con el mismo nivel de subdesarrollo, con políticas de gobierno corruptas e inestables, me es sencillamente imposible aceptar noticias como la del Patio 29, donde la confusión con los restos de detenidos es sencillamente de antología. Eso, junto a todo el problema emocional, legal y eminentemente práctico que trae consigo. Qué le decimos a los deudos??? Qué sería posiblemente alentador para todas esas familias???... No bastan las justificaciones absurdas que hemos escuchado de boca de consagrados políticos en los medios por estos días, ni que rebotemos las culpas hacia el pasado. Señores, tomemos el tema con MAS RESPETO, POR FAVORRR!!!!

Me siento muy avergonzada, con una vergüenza ajena pero que también es propia porque ocurre en Chile! He leído muchos posts, como el de mi amiga Mafi (súper sentido, ya que a ella le toca en carne propia!) y uno muy reflexivo y profundo, como el de mi amiga Yop (que me dejó muy conmovida)… Y el hermoso comentario de mi dulce amiga Magda, en el blog del MSOD, que copio acá (permiso, amiga!):

"Thu Apr 27, 07:41:22 PM 2006 - Devastados de Magda said...
Inició la conversación con un -¿cómo estás?- la respuesta fue- bien. Su hermano es uno de los "identificados" del patio 29, se quedó callada, él le agarró las manos y agregó "no está demás todo este tiempo de visitas y flores, de todas formas, si no es mi hermano, es el hermano de alguien, en consecuencia de alguna extraña forma también es hermano mío", sonrió y ella le devolvió la sonrisa con un abrazo largo."

... (qué manera más hermosa de volver algo terrible en algo bello)... Tampoco puedo permanecer indiferente ante el morbo que produjo el crimen de Hans Pozo y menos mantener la neutralidad al saber que Chile quiere tener una central nuclear, valorrrr!!!

Si los chilenos, que nos gusta tanto ufanarnos de nuestro “desarrollo sustentable”, hemos sido incapaces de reducir ciertas vergonzosas estadísticas en el ámbito de la educación, la salud y el sistema de pensiones… no deberíamos estar pensando en tener o traer cosas tan peligrosas como los centros de energía nuclear a Sudamérica. No nos bastó con la experiencia en Chernobyl? Yo me pregunto: Le pasaríamos un arma de fuego a un niño de 5 años para que se defienda?... probablemente no. Su inmadurez convertiría el arma en un riesgo más que en una protección. Tal como decía Einstein, la energía nuclear no es mala en sí misma, el problema radica en los ambiciosos corazones de quienes la manejan. Si hemos sido incapaces de reducir la brecha tecnológica e intelectual en más de 3 décadas, si no damos abasto para otorgar una atención de salud primaria digna a nuestros pobres y MENOS de dar soluciones habitacionales satisfactorias a los pobladores de las tomas… por qué insistimos en desviar nuestra atención y embarcarnos en proyectos locos como éste de la famosa central???

Si sabemos de donde cojeamos, pongámonos muletas eficientes. Si escogimos una presidenta, apoyémosla!!! Y no empecemos con el eterno chaqueteo que es tan característico de nuestra raza para probar que una mujer en el poder no funciona. Hasta cuando seguiremos esperando que “alguien más” se haga cargo de lo que nos falta??? En Chile, las críticas sobran. Lo que nos hace falta – Y MUCHA! - son las SOLUCIONES EFICIENTES!!!

Sugiero que nos pongamos en campaña, no para traer centrales riesgosas, manejadas inescrupulosa y torpemente por una docena de Homeros Simpsons y Mr. Burns!!!, sino para importar cerebros inteligentes y pro-activos. Definitivamente, lo único que nos hará realmente mejores como país será el trabajo duro y desinteresado de mentes creativas y comprometidas con el proyecto país que queremos lograr, deponiendo egos insolentes y corazones corruptos... No les parece??


Powered by Castpost

13 comments:

Rodolfo N said...

Icy, leo tu página y no deja de conmoverme lo que relatas , (que hemos vivido), y el dolor eterno de un pasado que todavía no cierra.
Mafi, magda,Yop,MSOD, y tantos otros, somos nostros mismos.A nosotros, hermanos naturales (Chile y Argentina), casi nos llevan a una guerra.Apoyo tu reclamo de sensatez. Un abrazo, con todo el sentimiento.

Miss Mag said...

Un abrazo largo para ti también.

Jaime Ceresa® said...

Lo del patio 29 es un escandalo de proporciones..una verguenza mayuscula..horror.

Un abrazo.-

Blood said...

Estás pidiendo muchas cosas a la vez. Lo del patio 29 simplemente no resiste análisis. La energía nuclear... ¿qué es peor, crear y manejar responsablemente estas centrales o seguir perdiendo tierras cultivables y fuentes de agua y de naturaleza haciendo centrales hidroeléctricas? o mejor aún ¿estamos en condiciones de usar eficientemente plantas eólicas o solares? El tema energético es demasiado complejo y extenso. Pero de que se necesita empezar a usar la cabeza no sólo para teñirla y lucirla, estamos 110% de acuerdo.

Saludos sangrientos

Blood

@lasnibat said...

Welcome back... mrs Icy!

SalU2
T.

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

Amiga, nada que hacer, con respecto al patio 29 creo que a estas alturas es realmente inaceptable,
se te extrañaba...

Anonymous said...

TUPENDA ME PARECE TODA TU REFLEXION Y TE FELICITO POR ESTE NUEVO CIBER-ESPACIO... OJALA VAYA BIEN.

LO UNICO QUE NO COMPARTO ES ESO DE: "importar cerebros inteligentes y pro-activos"... CREO QUE EN CHILE TENEMOS LA CAPACIDAD Y LA INTELIGENCIA SUFICIENTE COMO PARA PODER DARLE UN GIRO A NUESTRO RUMBO... NO NECESITAMOS WEONES QUE VENGAN A IMPONERNOS SU FORMA DE HACER LAS COSAS, YA BASTANTE TUVIMOS CON LOS CHICAGO BOYS EN EPOCAS ANTERIORES Y LOS RESABIOS QUE AUN NOS QUEDAN DE ELLOS, COMO PARA ESTAR TRAYENDO MAS WEONES QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES BENEFICIO PERSONAL Y CERO APORTE SOCIAL...

BUSQUEMOS ACÁ!!! HAY MILES DE WEONES CREATIVOS CON IDEAS CLARAS E INTELIGENCIA DE SOBRA... O SI NO ES COSA DE DARSE VUELTA POR ALGUNOS BLOG....

ESO.. UN BESO!

NOTA: PA QUE CHUCHA SIRVE EL SIMBOLO DE "INVALIDO" AL LADO DE LA PALABRA DE VERIFICACION?!?

LA LOCA DE LA CASA said...

Puchas que bellas palabras las tuyas. Estoy muy de acuerdo contigo. Lo del patio 29 me ha tenido con una depre que todavía no supero, es como revivir tantas cosas...
Y ello me lleva a meditar que en Chile todavía nos falta un largo camino por recorrer, que no necesitamos centrales de Energía, necesitamos fuerza, energía y coraje interior para enfrentar y protestar contra hechos tan deleznables como lo que pasó en el patio 29 y mucha fuerza para hacer ver a los simios que hicieron desmanes el día del trabajador, que lo único que hacen es perjudicar una hermosa fecha, aun cuando se conmemore una masacre.

Yo creo que si en Chile pasan todavía cosas como estas es porque no hemos aprendido nada. Mientras siga existeinedo el dolor, la falta madurez civica y voluntad política, no vamos a llegar a ninguna parte. Si en el nivel macro estamos bien en el nivel micro (convivencia ciudadana, tolerancia y respeto por decir lo menos), estamos como las huevas...

Concepción Balmes - Pablo Trujillo said...

Cada vez que leo un post sobre el mundo de bilz y pap que vive chile actualmente, se me hace un nudo en la wata y me da risa.

Soy de eso chilenos que el ex presidente Lagos llama "de la región 14" y cada vez que veo a miles y miles de chilenos de clase media sintiendose la Europa americana, me da vergüenza ajena.

Supongo que llego al pesimismo y la falta de "capacidad de asombro", pero realmente sorprende lo del patio 29? realmente sorprende la central nuclear?, realmente sorprende lo que pasa, es cosa de mirar por la ventana cuando se viaja en micro para "cachar la mano" de como van las cosas.

La economía esta bien, muchos se pueden comenzar a permitir lujos que en antaño eran casi imposibles, pero los marginados del sistema, siguen siendo igual de marginados. Para el resto de los mortales las cosas van bien porque nadie en ese puto país se cuestiona porque pagar en necesidades básicas como educación y salud.

El resto del continente va mal porque las repúblicas bananeras ya pasaron de moda y porque ya no hay mas que primer mundo pueda saquear. Ahora preocupa Bolivia, Venezuela y su populista presidente ya están comenzando a ser un dolor de cabeza para la casa blanca. Y Chile? bien gracias, consumido por el consumo, la doble moral y la farándula. La solución yo la veo muy simple, es matar a toda la farándula, que no quede ni uno solo, entonces después que estén todos ellos seis pies bajo tierra, la gente comenzara a cuestionarse por los temas de verdadera relevancia y no por saber ke dijo la quenita en el estelar de la noche pasada.

Mi Ezkizofreniko Blog

Shi Ho said...

.. UF .. Icy no sabía de aquella veta política.. Que más agregar si LO HAS DICHO TODO..

AH sí.. Icy al congreso..!!! hace falta tu ENERGICA VOZZ por allá chavala..!

Un abrazo

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Patio 29: Vergüenza nacional. No me digan que los ex-presidentes no sabían, esa no me la creo.
Lo de las centrales nucleares en Chile, humm, dificil lo veo. No tenemos la tecnología aún. Mejor busquemos otras maneras de tener energía en nuestro país. Saludos
(te funciona bien Castpost? A mi me funciona muy lento cuando quiera escuchar la canción que subí a mi blog)

Shi Ho said...

Oye que buena canción..! Icy recargada recargada...

Unknown said...

Ayer comenté y no me dejó publicarlo este post.