Sunday, March 23, 2008

Styx and Mr. Roboto

Entre las decadas de los 70's y los 80's, estaba de moda el género “opera rock”. Muchas películas promovían disfrazadas letras de protesta contra el sistema al son de las guitarras rockeras de la época y pasaban “piola” por lo que era fácil ver a adolescentes tarareando – sin saber – letras subversivas en una época en que en Chile era pecado capital pensar y tener ideas diferentes. Claro que una película definitivamente no pasó la “prueba de la blancura” de nuestro tan temido “Consejo”: “Kilroy was Here”, del grupo estado-unidense de rock progresivo, Styx. A pesar de ser una gran banda de rock – fueron los primeros en tener cuatro álbumes seguidos de triple platino – acá en Chile nunca fue muy conocido y menos llegó la película, que mantenía en su línea una fuerte crítica a las dictaduras de todo tipo y una fuerte protesta en contra de la “satanización” del Heavy Metal y del Rock Progresivo. Los pocos que tuvimos el placer de escuchar la banda sonora a principios de 1984, pudimos disfrutar de la gran calidad vocal de Dennis de Young y el virtuosismo del guitarrista James Young.

El film Kilroy was Here cuenta la historia ficticia de un cantante de rock, Kilroy (interpretado en la película por el mismo De Young), quien estaba prisionero en la futurista cárcel para “rockeros desadaptados” en una sociedad futurista, oscura y ordenada (que nos recordaba un poco las novelas "1984" y "Un Mundo Feliz") que estaba claramente en contra del Rock & Roll en cualquiera de sus formas por considerarlo inmoral. La sociedad era liderada por el Dr. Everett Righteous (interpretado por el guitarrista James Young) líder del movimiento “Mayoría por la Moralidad Musical” (MMM). El y sus secuaces se encargaban de mantener a la juventud "a buen resguardo" de las perniciosas influencias del R&R. La cárcel era vigilada por unos robots bastante “sui generis”, con rasgos asiáticos (En aquel entonces, ya se perfilaba un atisbo del poderío asiático actual). El robot encargado de vigilar a Kilroy se llamaba Mr. Roboto, a quién el rebelde logra reducir para escapar de la prisión metido dentro de su armadura vacía, convirtiéndose así en un "fugitivo del rock".

Y yo cómo conocí esta historia??? Mmmmm, es largo de contar y da para otro post, pero básicamente fue cuando me dedicaron la hermosa balada rock “Don’t Let it End” (que iba a ser el tema promocional de la cinta, pero luego decidieron que no). En aquellos años estaba muy enojada y completamente decidida a terminar “para siempre” con mi pololo de aquel entonces… Claro que al escucharlo cantarme este tema al oido - bailando este "lento" - volví con él, absolutamente seducida por su dulzura, transparencia y sensibilidad, logrando plantar en mi la pasión por el rock… pero esa es otra historia.


Acá les dejó una muestra, para que la disfruten: “Mr. Roboto” (el single promocional de la película); Algunas escenas del filme que nunca llegó a Chile; Una presentación en vivo de “Heavy Metal Poisoning” (cualquier parecido con algunos militares de la década es mera coincidencia) y… la balada aquella, que me hizo llorar, "Don't Let it End"... Que la disfruten y que tengan una linda semana laboral.



And yeap!!! LONG LIVE ROCK!!!!!!!!!!!!!!!!


4 comments:

Unknown said...

Primera!...jejej
Weeena la cancion! Mr.Roboto me recuerda mi tierna infanciaaaa!
Mish! así que un "lento" te hizo "golver", ah?? Es q esas piezas musicales eran capaces de derretir el hielo antártico así, de una! jajaja
Besote amigaaaaaaa
Y pase x mi bloguito tb, poh!
chau
ah!" y el foro tb te reclama presencia!

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Por eso es necesario que los lentos vuelvan, si uno puede lograr eso cuando se baila pegado, jaja.
Buenos los temas, me gustaron, buena selección.
Saludos

Blood said...

Chu...palla, realmente me sorprendiste con esto bella mujer, no lo conocía.

Saludos sangrientos

Blood

Esa Pitonisa said...

wuaaa no sabia en ke blog comentarte!
eske lei tus palabras por ahí con un mensaje pa mi :D

y si po las chicas malas tienen (tenemos? aahh eske kiero ser mala :P jajajajja)un carácter sagaz y manipulador de maravilla (definitivamente no soy "tan" mala)

oye voy a vitrinear un poco ahora tus blog!

saludos


n.