Wednesday, April 18, 2007

Un Día (MAS!) de Furia... Ufffff...

(Foto sacada del sitio de Emol)

Justo cuando pensaba que ya nada me sorprendería, aparece este muchacho loco y enfermo que deja una escalada de muerte a su paso por una Universidad de Virginia, en USA. Al parecer está naciendo un nuevo tipo de religión dedicada a adorar la violencia desatada, donde sus apóstoles predican su evangelio en ráfagas de balas descargadas sobre gente inocente e indefensa, con mortales mensajes de muerte.

Claramente, un “serial killer” como Cho Seung-Hui es probablemente el resultado de años de descalificaciones y molestias por parte de sus compañeros de colegio y universidad, donde las pandillas y grupos tipo “A”, “B” y de “Segunda Categoría” son como pasto seco para potenciar mentes desquiciadas como ésta, para luego lamentar tanta violencia y muerte inútil, incluyendo la del propio victimario.

Hay un viejo tango que dice: “La maté porque era mía”... será posible que más de un siglo después, un chico de 23 años resulte motivado por el mismo tipo de sentimiento para matar a su ex-polola y a sus compañeros? Uf y doble uf… Me enferma este machismo trasnochado, violento y sin medida. Y me duele tanta muerte sin razón, sin lógica y sin consuelo. Qué es posiblemente consolador para los padres de estos muchachos???? Qué les podrías decir para darles consuelo??? Yo tengo un hijo de 21 años, otro de 17 y una hija de 14… y no puedo evitar sentirme (tristemente) afortunada por no vivir en un país tan desquiciado como USA, donde cualquiera tiene derechos tan locos como portar armas y descargarla contra quien se le antoje.

Se me erizó la piel cuando ví el video en el sitio de la CNN, desde el link de Emol (http://edition.cnn.com/video/player/player.html?url=/video/ireports/2007/04/16/ireport.va.tech.shooting.cnn) … los disparos que sonaban en el silencio de las imágenes, acompañadas de la respiración agitada del chico que grababa en su celular esta matanza… simplemente me dejó sin aliento. Y yo pensaba, cada disparo que suena es una o varias vidas menos, de jóvenes que habían comenzado su mañana como cualquier día sin pensar que sería el último en sus vidas.

Y producto de este atentado vienen los cuestionamientos y los debates sobre lo apropiado de tener armas en casa, del efecto que provoca en los niños los juegos de video violentos, que tan conveniente es tener leyes que te permitan portar armas o no, cuan conveniente es educar sobre el tema en los colegios, deberían los profesores y las personas en general andar armados por la vida para que prevalezca la paz???? Qué contrasentido. Claramente, prevenir es la solución, pero no puedes prevenir, definitivamente no puedes, prever este tipo de situaciones. Además, si yo tuviera un arma no me garantiza que tenga el valor de dispararla… Esto para las personas que creen que tener un arma es la solución. Ufff y doble ufff… Esto no puede ser. Se imaginan que hubiese sucedido si otro muchacho en la sala de clases hubiese tenido otra arma y la hubiese usado para “defenderse? Estaríamos lamentando más muertes todavía.

Tengo claro que cualquiera de nosotros puede tener un “Día de Furia”, pero no cualquiera agarra dos armas y las descarga en contra de las personas con las que tiene rabia… Qué hacer, qué decir, cómo prevenir, que es lo mejor, es bueno tener un arma o no??? Cómo se puede proteger a tu familia sin entrar necesariamente en una escalada de violencia??? Qué le pasa a la gente que se entrega a la violencia sin pensar y sin medida??? Dónde está el minuto de cordura que debió haber primado un segundo antes de disparar el gatillo???... Eso! Este chico tuvo DOS HORAS para pensar el siguiente ataque… 120 minutos para haberse detenido, para que ALGUIEN lo hubiese hecho recapacitar… Cómo llegar a ser así de transparente que NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE lo vio “venir”???

En fin, este tema da para mucho más que para lamentaciones. Yo desde este país perdido y lejano no puedo más que hacer llegar mis sinceras condolencias a todas esas familias que ahora tienen un hijo menos, un padre menos o un ser amado menos… Que más puedo hacer??? Y nada! Sólo seguir escribiendo. La matanza ya fue, no hubo nadie al lado de Cho que le mostrara el lado amable de la vida… estaba demasiado lejos.

Cierro este post con una sensación confusa de desencanto y pena… pensando que alguien podría haber hecho algo y no lo hizo... Como siempre.

8 comments:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Bueno, con este episodio debería ponerse en el tapete el debate por la facilidad con que se adquieren armas en USA (hasta en los supermercados las venden), y en la consagración al derecho de portarlas que se encuentra en la constitución americana. Pero el lobby de la industria es fuerte, hay muchos millones en juego, no va a ser tan facil.
Saludos

Icy said...

Viste la película "El Señor de la Guerra" con Nicolas Cage??? Ahi se pone en el tapete el tema con mucha crudeza y realismo (a la americana eso si!)...

Tienes razón, el tema es espinudo en USA.

Un besito,

I.

Unknown said...

Realmente es lamentable. Y sobre el tema de las armas yo creo que LA película que no se puede uno perder es el documental de Michael Moore "Bowling
for Columbine
".
Un beso, Icy,
V.

Over40 said...

No hay suficientes palabras para devolverles la vida a las víctimas ni al victimario de esto dantesco y enlutante hecho de sangre (fría).

Sólo hay lamentos.

Las cosas del mundo son las cosas del mundo.

En todo caso, mi crfeencia es que las personas que resultan muertas en esta forma tan inocente tienen un lugar reservado en el Cielo.

Esto, a mi, me sirve de consuelo.

Independientemente, las falencias de todos los sistemas de control no me asombran, porque por más que ideemos formas de defendernos, no tenemos la mente de un asesino...

Consuelo para todos...

Miss Mag said...

Me dejó helada la noticia, terrible, triste, lamentable, pero cuando supe del profesor que murió haciendo de escudo humano para salvar a sus alumnos, me esperanzé denuevo, es decir siempre están los malos...y los buenos.
Cariños miles

elalcaravan said...

en todo caso ese joven cláramente tenía la mente perturvada, en todo caso en usa quzás mucha gente esté enferma, violencia por todos lados, un presidente que sólo piensa en guerras, pienso que hay que hacer un analisis más profundo de esa sociedad, esto que ocurrió es sólo una muestra de ellos, el razismo y la discriminación que vive mucha gente allá, en fin, ojalá que esto más allá de lamentarse y las condolencias, sirva para que haya un mayor análisis de la cituación y no solo quede en meras lamentaciones. saludos.

Rodolfo N said...

Tremendo y lamentable como todas las matanzas que vemos a diario en tantos páises.

Andy said...

Como te contaba anoche, al final hoy no llegué a mi trabajo con mis 2 pistolas, tampoco mandé el video de amenazas a TVN.
Mi día de furia queda Stand-by.
saludines