Sunday, December 10, 2006

El final de una era...

“Y llegó el momento”… y no me refiero al programa de color de TVN, sino a que finalmente, el momento esperado, temido, ansiado, contenido y tremendamente proclamado ha llegado. Y así, simple, escueto y como una cortina de humo, se esparció - entre sus familiares cercanos primero - para continuar hacia los medios y finalmente al resto del país después. Así, breve, el comunicado anunciaba: Murió el General Pinochet.

Esas cuatro palabras cayeron como la última bomba retardada en la conciencia colectiva del país, mostrando cuan dividido está todavía, y lejos de cualquier esperanza de paz… Ha (de)mostrado cuanto odio y estupidez (sobre todo de parte de los partidarios del General) trae a flote esta noticia... todavía??? Que tonta manera de honrar a quien admiras, no? Es casi como disparar para preservar la paz… valor!!! Esta noticia desatará un mar de pasiones, sin duda.

Creo que asistiremos a las (espero) últimas escenas de mal gusto y división entre los chilenos. Al morir Pinochet, no sólo muere el dictador, también lo hace con él, el secreto mejor guardado de una buena parte de la historia. Y murió tranquilo (?), en una cama de hospital, sin juicios, impune, doliente, culpable... ya que nunca se probó lo contrario.

Y si es cierta la teoría esotérica de que el cuerpo astral le comunica al cuerpo físico sus karmas a través de las dolencias físicas, no es menor el hecho que Pinochet haya muerto del “corazón”… qué habría ahí? Sin duda, un océano de misterios, verdades a medias, secretos inconfesables y todo eso que sospechamos que se llevó a la tumba… pero más que nada, se lo llevó el pesar, la pena, la congoja… y la culpa??? En qué lugar se llevaría la culpa, si no es en el corazón?.

Y los que seguimos vivos, estamos aquí, expectantes, como buitres, a ver que va a ocurrir ahora, presas de una curiosidad malsana. Habrá honores?, habrá silencio? (No, eso definitivamente no), habrá banderas a media asta??? … Pobre doña Michelle… otra vez tendrá que sacar la cara por el partido para decidir, en su calidad de PresidentA, si se hacen los honores o no, mientras los verdaderos responsables de las presiones políticas de turno se esconderán cobardemente tras su falda… Y este tema le toca, vaya que sí!! Difícil su situación. De verdad no quisiera estar en sus zapatos ahora.

Qué cosas no? … Estoy segura que mi madre, mi amigo Hunter y un puñado más de personas, sentirá sinceramente su muerte, mientras otros tantos celebrarán por “las anchas alamedas”… Y ahora, de qué hablarán las noticias cuando todo esté FOME, a quién le echarán mano cuando haya escándalos políticos de grueso calibre en ciernes? A dónde se volverán los dedos acusadores? Sobre quién recaerán las culpas y castigos de la dictadura?... Misterio!… Ciertamente, que ahora sólo cabe esperar como nos hablará la historia.

En mi pieza, miro atónita las noticias… la CNN, la BBC y otros medios internacionales se han hecho eco de esta “breaking news” o “papa caliente”… de este hecho que conmueve a todas las personas y que no es menor, no. Y en mi corazón sólo ruego que después de la muerte del Dictador, se venga finalmente el tiempo de paz y unión que esperamos la mayoría de los Chilenos. Espero sinceramente que su muerte nos ayude a dar vuelta la hoja de esta parte de la doliente historia y comencemos a pensar y construir el futuro, que por Dios que le hace falta a los jóvenes de este país!!!

Finalmente, Pinochet ha sido ejecutado – y se la ganó a la justicia de los hombres, que es lenta, lerda y cobarde - por el acto más democrático de todos: La Muerte.

34 comments:

Jaime Ceresa® said...

Icy,
A esta hora sólo atino a decir que estoy cansado..con mucho sueño, y al vivir frente a escuela militar estas viejas me tienen enfermo con el ruido que meten con los tambores.-

Cuídate, me declaro incompetente para decir nada cuerdo.-

LA LOCA DE LA CASA said...

Como sabes. Mi necesidad de justicia va más allá de cualquier cosa. Lamento que este país y su justicia de m... no hayan sido lo suficientemente rápidos y eficaces para condenar al peor.
Ojalá la historia lo juzgue y diga la verdad ES CULPABLE.

Unknown said...

Solo me quedo con la idea que el 99% de los chilenos toma distancia, no quiere salir a la calle a festejar o a llorar, quiere simplemente pensar y recordar, como me estás pasando a mi, la presencia de Pinochet a lo largo de mi existencia, de la existencia de este pais que ha pasado por tantas.........

Falta el entierro con las fotos para la historia y las frases para el bronce.... veamos la altura de miras del gobierno, de la concertación, del ejercito y de la derecha...

continuará.....

Marcel Pommiez said...

Ahora solo nos queda esperar que haya verdad para lograr la reconciliaciòn...


Un abrazo

Andy said...

Escelente Post, somos pocos que vivimos desde antes del inicio del gobierno militar ya que son muchos los blogger que tienen menos de 33 años y no tienen idea, solo hablan lo que les cuentan o lo que leen, yo lo viví de chico me acuerdo de algunas cosas de antes de la dictadura.. viví al lado de una universidad y recuerdo lo "peludo" que fue, los abusos, muertes y todo lo que pasó después...

Un abrazo, no se si de felicidad... y ahora que pasará....

Andy said...

Opps, "Excelente" quise decir...

Andy said...

cresta que me pasa, oops

Andy said...

la emoción...

Viejito Cibernetico said...

Chicuela

Vuelva a ser cabra chica y pídale sus regalos al Viejito (Pascuero) Cibernético.

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

mmmm, Tema, pero al igual que Andres, me quedo sin celebrar y sin llorar, sin duda a pesar de todo lo malo. lo bueno y lo mas o menos, muchos ayer mostraron lo que la humanidad no ha aprendido, no deja de llamarme la atención, que las personas sean capaces de celebrar la muerte de alguien...

Yo said...

Yo también, Icy, sin llorar ni celebrar... El odio y la estupidez están en ambos extremos, ya verás la cantidad de frases de mal gusto dichas por uno y otro lado, el odio cómo reverberará en los ojos de tantos, cómo se sacarán en cara todo lo que sea más bajo y rastrero... uf!
Quiero paz, eso no significa olvidar, simplemente significa objetividad, respeto y esperanza.

Gerald said...

"Espero sinceramente que su muerte nos ayude a dar vuelta la hoja de esta parte de la doliente historia y comencemos a pensar y construir el futuro"

Así sea amiga, sin fanatismos de ningún lado. No comprendo que la muerte sea motivo para celebrar...¿Qué tiene que pasar ahora para terminar con el odio tan arraigado en un grupo de personas?

Ojalá que esa paloma de la paz vuele por sobre todos nosotros...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Con la muerte de Pinochet se muere el simbolo de la Dictadura, nada más que eso. No estoy a favor de Pinochet, pero no por que se haya muerto voy a beber champgane, no corresponde.
Saludos

Hunter said...

A ver, tu sabes que no discuto de política contigo, ni menos del general Pinochet, estamos en las antípodas en esos aspectos, pero no puedo dejar de puntualizar lo siguiente:
Dónde estabas ayer? porque decir barbaridades como que se ha demostrado el odio y la estupidez de parte de los partidarios del general, es no haber visto nada de lo mostrado por la tv. el odio y la estupidez lo pusieron las hordas rojas, el zurderio vociferante y no los partidarios del general.
Para tu tranquilidad, te diré que mi general murió en paz, en comunión con Dios y con la conciencia absolutamente tranquila
Ahora, no te apenes por la señora Bachelet, ella no decide nada, todo lo decide el grupo político que la rodea, claro que ella pone la cara como tu dices, pero la decisión no fue suya.
Si, eso si, que va a hacer la Concertación cuando otros de sus escándalos salgan a flote, ya no podrán echar mano a Pinochet como volador de luces, recuerda cuando arreciaba el escándalo de Chiledeportes, sacaron a colación las toneladas de oro del general.
NO seas ingenua, si en Chile la división y el odio existe desde los albores de la República, O'Higgins con M. Rodriguez y con los Carrera, a tal extremo que obliga al anciano padre de éstos a pagar el valor de las balas con las cuales sus hijos habían sido fusilados en Mendoza, así partió la república hasta nuestros tiempos, así que no pienses que la muerte del general nos va a unir y vamos a vivir en paz.
Te faltó agregar que la justicia especialmente es prevaricadora.
Es mi opinión y no voy a entrar en discusión contigo.

Hunter said...

P.D. Si has visto tele, te podrás haber percatado que es bastante más que un puñado los que sienten la muerte del general.
Ha sido una desagradable sorpresa para el zurderio darse cuenta de la gran cantidad de adherentes que mantenía el general.

Hunter said...

Algunos, Diego, no son cómplices, simplemente son estúpidos, cachaste?
Ah, mi prado en Olmué es abolutamente verde, por la estación, con par de tonos diferentes, pero verdes todos y como no su daltónico no podría insistir que es rojo.

Miss Mag said...

Yo entiendo que haya gente que celebre, yo celebré, salí a la calle y me encontré con desconocidos que me abrazaban como si se tratase del año nuevo, será maldad, supongo, uno es humano, será una reacción normal, desde la tripa, como cuando los negros celebraban la muerte del negrero, como cuando los indígenas celebraron la muerte de Valdivia, nunca he estado de acuerdo con el ojo por ojo,etc, pero esta vez no lo voy a negar, me sentí alegre, aunque también sentí impotencia, de que no se haya muerto en la cárcel, sí, es cierto, me entristeció también ver a quienes creen que él tenía información de dónde está su gente, y que lloraron una vez más, mientras yo igual estaba contenta, porque era el símbolo del dolor, el símbolo del dolor de mi gente, porque vivimos la muerte de tantos de los nuestros, que llegamos a pensar que la muerte no era democrática, que si había Dios, era fascista. Qué habrá pensado Pinochet acerca de los torturados, los exiliados, los desaparecidos, de los ejecutados, nunca dijo siquiera estar arrepentido, y nunca nadie le reprochó que se sintiera contento de la muerte de varios de ellos ( si no de todos ellos), lo que si expresó con claridad y lleno de risa en más de un discurso. Yo no me arrepiento de estar contenta, de cantar y gritar fuerte: Don Sata, Don Sata, culéate al Tata.
Lo siento, para él no hay ni habrá nunca magdaritas.
Saludos linda Icy, para usted si muchas florecillas de todo tipo, tamaño y color.

Hunter said...

Yo no voy a decir nada sobre el post de la Magda, ya hemos discutido mucho en el foro y si bien entiendo el motivo de su rencor, es evidente que se ha transformado en una mujer amargada, llena de odios y no cabe duda que el odio la está consumiendo y matando, pero si ella es feliz cantando groserias, bueno, hay que dejarla, es un patético desahogo
Magda, en buena onda, déja de alimentarte con el odio, a nada te va a conducir, buscate un amor, se feliz y mira para adelante de una vez por todas. El odio nada engendra, sólo el amor es fecundo.
Yo conozco familiares de uniformados asesinados por los extremistas y ninguno salió a bailar y cantar cuando murio la criminal de la Marín, autora intelectual de esos crímenes cometidos por su brazo armado, el FMR? Será que son de otra clase? No se en verdad.

Blood said...

Hola Icy. En realidad he andado un poco ingrato, visito demasiados blogs y de pronto se me quedan algunos guardados. Este último tiempo me he dedicado a jugar un poco más, prueba de ello es el asunto del Mister Blogger (supongo que habrás visto la foto que publiqué en el patio trasero) y sigo con mis posts sangrientos y mis ideas vagas por doquier. Trataré de venir más seguido por acá.

Saludos sangrientos

Blood
PS: respecto del post, no tengo comentarios.

Unknown said...

Yo celebré...debo ser muuuy mala cristiana ... igual que ud. no má tata!
(Allá nos vemos, viejo culiao, jejej)
Besos amigui.- XD

Unknown said...

"cuando murio la criminal de la Marín,"
Pare de gozar, lindo... sus comparaciones son por decir lo menos pateticas váyase a wevear a otra parte, por favorrrrrr

Hunter said...

Vos Emma, tai cagá del mate, asi que no te hago caso jajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajaj ajajajaja. Perdona, pero como siempre me hacis reir jajaj ajaja ajajaja.

Icy said...

Calma!! calma chicos...

Por favor, calmen los ánimos!!!! Acuérdense que acá todos tienen derecho a tener su opinion Y SER RESPETADOS POR ESO...

He andado a mil por hora por estos días pre-pascueros, valooorrrr!!!

Ya pronto renovaré post... Mientras tanto PACIENCIA Y TOLERANCIA por favoooooorrrrrr!!!

Buen finde!!!

Los quiero mucho a TODOS y qué!!!

Jajajajjaaaaa!!! :D

Icy said...

Ah! Me olvidaba de algo:

ME ENCANTO LA POLEMICA Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS!!!

Así da gusto publicar cosas...

Mil gracias por todos sus aportes.. Y Hunter BIENVENIDO, DE VUELTA A ESTE "HUMIrDE" HOGAR VIRTUAL!!!!

Ah y no han ido a ver el blog nuevo del MSOD???

www.msodconcierto.blogspot.com

PERO POR FAVOR!! opinen en serio y sin descalificaciones, ya???

Bechozzzzzzzzz!!

Hunter said...

Icy no te preocupes, con Emma nos tratamos asi cariñosamente, yo la quiero y ella me ama jajaj ajaj ajaj ajaj ajaj aja ajaj ajaj ajaj ajaj ajaja

Icy said...

Ufff!!!... Si ESO es amor... yo paso...

Jajajajajaja!!!!!

:D

Adorable pillo!

Ahora si, buen finde para todos!!!

MaLena Ezcurra said...

Icy he leido tu texto y cada uno de los comentarios.

Podria abstenerme de comentar algo que paso en mi amada Chile, pero esto excede los limites de tu pais.

Desde mi corazon, siento el aire mas puro, no tan viciado.

Me complace saber que hay un asesino menos.

Besos querida amiga.

Rodolfo N said...

Simplemente adhiero a siempre yop.
Ojalá la paz y la serenidad guien a tu hermoso pueblo.
Besos

Hunter said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Gerald said...

Permiso Icy.

Hunter, que le hables de esa manera a tus "amiguitas" como tú dices, lo puedo entender, pero otra cosa muy distinta es referirte vulgarmente a gente que nisiquiera conoces y que viene a expresarse libremente dando su opinión.
Tu ceguera no te permite ver más allá de tus narices.
Quieres que te diga algo, Hunter, por culpa de gente como tú es que todavía este país no logra reconciliarse, ni por un lado ni por otro, seguramente cada bando tiene sus motivos, y a todos hay que saber escucharlos y entenderlos, Chile No tiene un 50% de gente Loca, tiene un 50% de gente que está quizás por ideales distintos, pero Loca NO.
Ni te imaginas las ganas que tengo que este episodio en la historia de nuestro país quede atrás, que los chilenos olviden los rencores y definitivamente construyamos un país en paz y unidad.
Por respeto a tu prójimo te pediría no repetir esas inoportunas intervenciones, sobretodo cuando te dirijas a gente que NO conoces.

Hunter said...

Mire Gerald, yo no conozco a esa gente, pero mi amiga argentina si las conoce y yo hago fe de lo que me dice
Además, que tiene que venir la señora Malena a opinar sobre asuntos internos de Chile, porque no opina de lo ocurrido en Argentina y punto
Y mis amigas son amigas y no "amiguitas" como insidiosamente las trata. Es un insolente, aúnque merece otro calificativo, por tratar a una de mis amigas como mi "amiguita". Pontifica sobre el respeto y lo primero que hace es descalificar, o sea, es como el padre Gatica, por decirlo suave
Por otra parte no sea absurdo, no es por gente como yo que el país no se puede reconciliar, es otra la gente, o Ud. no vió los grotestos espectáculos llenos de odios organizados por la izquierda y por último, no sea inocente, desde que Chile es Chile ha habido divisiones y las seguiran habiendo, de donde viene a hablar de reconciliación, amor y otros conceptos vacios de que usa la izquierda mientras alienta la división y sabe, yo no soy de los que pongo la otra mejilla, Si me atacan o atacan en lo que yo creo, simplemente respondo.
Estamos claros don Gerald. Ud. opine a su manera y yo a la mia. Podría facilitarle algunos libros de historia, mientras Chile sea Chile habrán divisiones. Partieron con O'Higgins y Carrera, pasando por cientos de asonadas, motines, pronunciamientos, revoluciones, guerras civiles y hasta terminar en Pinochet y Allende y póngale la firme que no serán los últimos personajes que nos van a dividir. Creer lo contrario es de una ingenuidad digna de la mayor conmiseración. Cambio y fuera don Gerald.

Hunter said...

P.D. Y para que su espíritu de defensor de desvalidas quede tranquilo, he borrado el pequeño post que tanta molestia le causo, pero mi opinión es la misma. Lo borré porque yo quiero mucho a mi amiga Icy, a lo mejor mi "amiguita" para Ud. y no voy a participar en discusiones en su blog. Ahora si cambio y fuera

mixtu said...

e assim se fez justiça...

a morte...

beijos navideños de portugal, en liberdad e democracia

Icy said...

Amigas y amigos:

Por favor, que haya paz, que haya amor en sus corazones y MAS QUE TODO:

TOLERANCIA

POR FAVORRRRR!!!!

Sobre todo en esta época en que Jesucristo va a nacer en cada corazón, en cada familia, en cada casa (quiéralo la humanidad o no)... dejémosle un espacio al amor, POR FAVOR!!!!

Que no se nos muera aquello!!!! Es lo peor.

Amo - Y LO DIGO DE VERDAD - a todos mis amigos, de todos los partidos políticos, de todos los colores y formas y tendencias porque lo más grande que tiene esta tierra son las personas... la variedad nos permite crecer... el escuchar con respeto nos permite saber de otras verdades y APRENDER A VIVIR MEJOR...

Amigos, que haya paz,por favor.

Un beso luminoso para todos y c-a-d-a- u-n-o de los que viene a comentar.

Mis respetos!!!

Siempre de ustedes,

Icy.