Monday, July 31, 2006

Si bastasen un par de canciones...


Powered by Castpost

(Les quedo debiendo la foto)...

Este finde, como todos, estuvo un poco ajetreado... en realidad, un poco más que lo habitual.

Comenzó en la tarde del viernes con una noticia triste: Justo en medio de la clase de inglés que yo estaba dando, me avisaron que había fallecido el padre de mi querida amiga Mafalda. Ella venía viviendo un doloroso pero engrandecedor proceso de re-encuentro con él. De hecho, escribió bastante sobre el tema en su blog. Fui a verla un ratito en la mañana del sábado. Sin embargo, esa es una de las pocas ocasiones en la que no se bien que hacer. No soy buena dando pésames porque creo que nada de lo que uno diga dará un consuelo real al dolor de la pérdida, independiente de como haya sido en vida la persona que se va. Por eso, siempre opto por un abrazo bien dado, fuerte y sincero, sin decir mucho más. Aparte que este tipo de dolor, revive en mi, el sentimiento de nostalgia por mi propio padre.

Amiga mía, espero que estés mejor ahora y que el regreso al trabajo que adoras te de la energía para superar el difícil momento que estás viviendo.

Por otra parte, contradictorio como la vida misma, el domingo estuve en el cumple de una de mis mejores amigas, quien cambió de folio (pero no es Yop todavía, el de ella viene esta semana). Y como todo cumpleaños, estuvo muy simpático y alegre. En esa estaba, cuando me llamaron al celu para avisarme que el hijo de una amiga estaba grave en la clínica... y plop! otra vez... el bebé tiene un poco más de dos años solamente...

Luego, cuando llegué a casa, prendo la tele y lo primero que escucho en las noticias fue el cobarde atentado en Qana, pueblo al sur del Líbano, que dejó a 57 civiles muertos, entre ellos 37 niños, 15 de los cuales eran discapacitados... valorrr!! Qué impotencia más grande!!! Y a reglón seguido, veo a Bush “exigiendo” 48 horas de cese del fuego para poder llegar con ayuda humanitaria al sector del desastre... pero mi estimado señor presidente, ha llegado 650 muertes tarde!!! La ayuda que Ud. entregue no va a devolverles la vida a esos 37 niños, ni reparará el dolor de las familias dispersas por el conflicto, ni reconstruirá un país bello e indefenso (como lo es todo lo inocente).

Y yo ahí, sentada en el living de mi casa, muerta de frío (no se si por la pena o la temperatura reinante), con un hoyo inmenso en el alma, sintiéndome absolutamente impotente mientras veía imágenes fuertes, como el padre que sostenía a su hija fallecida en brazos, o la foto de hoy en La Nación donde están sacando a un bebé entre los escombros y con su chupete colgando todavía!!!! (Pobrecito). Si tan sólo imágenes como éstas hicieran recapacitar a los que están provocando tanto dolor... y fueran capaces de detenerlos... Puf!! Eso es lo malo de hacer una guerra tan mediática. Las imágenes que se transmiten por los medios diariamente parecen ser de película y no tan letales como lo son en realidad. Lo malo es que ni la tele ni los diarios nos traen olores ni sensaciones todavía, por lo que nos cuesta sentir el humo que pica en los ojos, el calor húmedo que hace que se te pegue la ropa, el miedo que hace que se te paren los pelos en la nuca al escuchar a los F-16 que pasan sobrevolando los cielos libaneses, o el olor a sangre o a fierro y cables quemados... Sólo nos sentamos frente a nuestros televisores con fría indiferencia a mirar esta desgracia ajena, que no nos toca... todavía. Mientras, las cifras van en aumento y al sumar no recapacitamos que cada número, SI!!, C-A-D-A numero ES una persona, UNA VICTIMA...Cada número es un hombre, una mujer o un niño que dejó de existir.

Me da mucha lata – y sé que no soy la única que se siente así – pensar y pensar y no poder concebir ni una sola idea que sea viable para ir a ayudar. No puedo tomar un avión y partir para allá. Primero, porque no tengo los recursos para hacerlo y, segundo, porque yo soy madre acá y no puedo dejar a mis hijos solos... pero qué ganas de organizar algo efectivo y práctico. Pero, ¿cómo envuelvo caricias y besos?, ¿cómo mando amor y consuelo en bolsitas para las madres, hijas, viudas, hermanas que lloran y sufren?, ¿dónde consigo maletas que lleven fortaleza a los padres que han visto desintegrarse a sus familias?... Eso es lo que me hace sentir inútil e impotente ante tanto dolor. Y no me gusta sentir eso, no.

Lo único que puedo hacer es elevar oraciones, para que junto a muchas otras, que nacen de voces silenciosas y corazones ardientes, produzcan el milagro de la paz, de aquella paz que anhelan muchos niños, que junto a sus madres, elevan sus manitos para orar al Dios que ellos conocen, que por cuestiones culturales, probablemente sea –en forma – muy diferente al mío, pero que en el fondo, son la misma esencia.

Elévese mi alma entonces, y únase mi espíritu a los millones de seres que estamos rogando que se acabe esta locura, esta matanza sin sentido, este odio sin fronteras ni respeto por los civiles que, inocentes, reciben - sin merecerlo - los azotes de una guerra ciega y sanguinaria, que cruza mortal aquellos cielos extranjeros.

Cuando volverá a llegar el día en que sólo basten un par de canciones para volver a tener paz.

17 comments:

Unknown said...

Me senti muy representado en la forma de dar el pésame....

Creo que las palabras sobran, el que pierde a alguien solo espera un par de brazos abiertos para botar las lagrimas, lo demás está demás...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Amiga, yo creo que hay que unirse con el himno de Lennon: All we are saying is give peace a chance.

Miss Mag said...

Lamentable tanta tristeza, te hago una invitación a mostrar el descontento con la guerra en medio oriente, a falta de tiempo, antes era más panfletaria, me alcanzaba el cuero y el tiempo libre, ahora sólo llamo a poner cartelitos, ya tengo uno en el auto y otro en la puerta de mi casa, lamentablemente casi nadie ha enganchado, creo que al menos es derechoa pataleo: No más guerra!!!!. Ahora si alguien se anima vamos a alguna embajada a hacer gesticulaciones varidas.Besitos.

Evora said...

Mi querida Icy, que gusto recibir tu visita en mi pequeño refugio, es una alegría enorme.

Así que también eres ave nocturna? que haces a estas horas?, pensé que era la única.

No he leído con calma tu post, así que no te diré nada al respecto. Mañana te daré mis comentarios, solo quise saludarte ya que noté que estabas despierta.

Muchos besos, amigui!!!, será raro, pero ya te quiero.

Anita said...

Que pena más grande, tanto dolor, tanto sufrimiento y tantas muertes de personas inocentes.
Hasta cuando?

Me sumo a tus oraciones, ojalá que con una sola canción todo fuera diferente.

Un gran abrazo y paz!

Marcel Pommiez said...

es muy cierto que no son números, si no seres humanos... ¿Cómo es eso de invitar al Chere y no a Batman?


Saludso

Evora said...

Icy querida, cumpliendo estoy aquí leyendo tu post, tenías razón es triste y yo que no ando muy alegre...pero es la vida.

Primero quiero decirte que lamento de corazón las penas tus amigas, cuando uno de verdad quiere a sus "queridos" también duelen sus dolores y pérdidas. Yo también se de aquello y por lo mismo concuerdo absolutamente contigo en que solo queda dar un abrazo apretado y decir con la mirada y no con palabras, porque ellas no alcanzan a consolar.

Sobre la guerra, horrible, dolorosa, infernal, inhumana, irrespetuosa, no se que mas decir. Lo expresé hace unos días en el comentario al post del Rafa en Mañana será otro día...desde hace unos días he tomado las mas cobarde de las actitudes y lo reconozco, no he querido saber mas del conflicto, no me permito ver las imágenes, porque de verdad uno sufre, de pena, de impotencia de rabia, porque dan ganas de ser el dueño de un continente entero y llevarselos a todos a un lugar seguro, en calma, porque dan ganas de llorar al saber el horror que sentiran las mamás de esas criaturas muertas, asesinadas por un odio absurdo, sí, ABSURDO, y me perdonarán los que tomar parte por unos y otros, los que saben de la historia que originó el odio...pero no hay razón que valga, ni hay ayuda suficiente, ni lamentos que alcancen...esto me pone triste, por eso he optado por ser una cobarde y no saber, no leer, no ver.

Te mando mil doscientos besos y abrazos igual que tu haces conmigo.

Roberto Iglesias said...

Me gusto tu texto niña...
lleno de sentimientos y sinceridad, cosa que hoy por hoy es bastante escaso.

en eso de los funerales, creeme no solo tu te complicas habemos muchos mas.

a tu amiga... y a la perdida de tu padre... comparto contigo una simple frase que dice mucho y reconforta..."no hay peor muerte, que esa que se llama olvido".

sobre los numeros humanos... que mas podria agregar verdad?
es lamentable, como los intereses egoistas de algunos, pueden llegar a justificar y asociar a seres como un vulgar numero.

saludos cordiales
KAOS

Alvaro71 said...

Hay momentos de tal intensidad, como la muerte de un ser querido, en los cuales las palabras son burdas aproximaciones de la realidad. Entonces, parece mejor callar, y expresar en acciones nuestros sentimientos.
Comparto que un fuerte abrazo y un beso son mejores que cualquier frase bien armada.
saludos,

Anita said...

Linda, venga y únase a la cruzada por la paz, con el tema que propuso nuestro amigo Daniel.

Vamo!! Juntos podemos!!

Unknown said...

HOLA ICY

ESTAMOS VIVIENDO DÍAS MUY VIOLENTOS , DONDE LA VIDA NO VALE NADA .

NO TENEMOS PODER , PERO TENEMOS LA PALABRA .

EL SILENCIO ES CÓMPLICE DE LOS PODEROSOS DE TURNO .

QUE NUESTRAS VOCES NO ACALLEN , ALGÚN DÍA SERÁN ESCUCHADAS Y PUEDE QUE EL MUNDO SEA MEJOR .

LA PAZ ES EL ÚNICO CAMINO , SIEMPRE .

ESPERO ESTÉS FORTALECIDA , JUNTO A TU AMIGA .

TE DEJO MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO .

ADAL

SHALOM

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

y despues tenemos el descaro de llamar animales a los perros y gatos, en algun minuto de la historia se cambiaron los nombres,

salu2

Over40 said...

Complicado el tema de la muerte...
Más complicado el tema de la guerra...
Más complicado el tema del amor...
Casi inalcanzable el tema de la paz...

Cosas que pasan said...

Basta ya de muertes! Los genocidas no tienen patria ni motivos ni ideología ni justificación alguna.
La muerte sólo produce más muertes, la vida..más vida.

suerte

Gerald said...

Qué razón tienes, Icy con eso de los olores, los ruidos y las sensaciones que sólo las perciben los que están en ese infierno. Y uno acá, cómodamente viendo las imágenes por TV.
Cómo me remecen tus palabras Icy, tienes una capacidad para expresar tu sentimiento hacia esas personas que te aseguro que ha llegado para allá un cargamento de caricias, besos, amor y consuelo.... de alguna manera, les llega.

Grande, ICY!!!!!

Yo said...

Pero Icy...! Como siempre a mil por hora.
Creo que la paz alli es imposible de alcanzar, no con la configuracion de poderes actual, al menos.

Es tan terrible la situacion, que una de estas noches viendo imagenes terribles de civiles muertos tirados en la calle con unas heridas espantosas (algunos canales no filtran nada por aca!), me sorprendi rezando para que hubieran muerto rapido, sin sufrir... Pero por Dios! Te das cuenta a que vamos llegando?

Rafa said...

ese día ya no llegó..!



Besos y fotos