Friday, July 21, 2006

De necesidades y herejías...

"El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede."
Jorge Bucay


El finde pasado me tocó experimentar vivencias con mucha carga emocional y espiritual. Normalmente no las contaría si no fuera por todos los eventos que rodearon estas actividades y que me hicieron reflexionar profundamente sobre la calidad humana de ciertos compatriotas.

Cómo ya vieron, me sumé a la campaña blogger para ir en ayuda de nuestros hermanos en el sur y casualmente, en la vida real, también me pidieron que ayudara a repartir algunos alimentos a un campamento que estaba sufriendo con las inclemencias del tiempo. Me mudé hace poco y por donde vivo ahora, hay mucha gente humilde y de trabajo. Cuando pedimos ayuda, casi TODO el mundo colaboró, poniendo de lo poco que tenían con mucho entusiasmo, solidaridad y cariño. En cambio, cual no sería mi sorpresa al ver la reacción de mis compañeros y jefes en mi pega, diametralmente opuesta. Les mandé un mail a los 15 o 16 personajes que trabajan conmigo y lo UNICO que recibí de vuelta fue un reto mayúsculo de mi jefe, increpándome porque no podía usar la red de la oficina para temas “ajenos al trabajo” y por las palabras que empleó, estoy segura que ni siquiera leyó el mail que escribí... ¡¡¡ploooop!!! Y NADIE MAS me dijo nada, fue un “cri-cri” absoluto!!... Me dio mucha pena, ¡mucha!... no porque me retaran, total acá eso es costumbre. Me dio pena la tremenda estrechez de corazón de la que fui testigo sin querer. Y OJO! que yo trabajo con profesionales que el que menos, gana un sueldo de 7 cifras y – más encima - se ufanan de eso...

¡En fin!, cuento corto. El sábado en la mañana, partí, haciendo tiempo entre un montón de actividades que tenía, a entregar las poquitas cosas que habíamos juntado. Con unas amigas habíamos hecho unas colaciones para darles desayuno a los niños de ese campamento y la idea era hacerlo tempranito. Hacía mucho frío. Cuando llegamos, me pidieron que me quedara cuidando los autos mientras los demás iban a repartir las cositas que llevábamos. De repente, se acercó una niña, de más o menos 9 o 10 años, con una marraqueta con queso en una mano y una cajita de leche con chocolate en la otra, con su carita coloradita de frío y me dijo algo más o menos así:

Ella: Hola tía! ¿Qué hace acá tan solita?

Yo: ¡Hola tesoro! Estoy cuidando los autos para que los otros tíos les lleven las cositas que les trajimos. Veo que te entregaron tu colación. ¿Te gustó?

Ella: Siiiiiiiii, tía, gracias!!!! (Sonrió, me miró y dijo) Pero Ud. debería haber ido también.

Yo: No, mi amorcito. No hace falta. Yo debo cuidar aquí.

Ella: Nooo, Ud. debería haber ido a darnos las colaciones, ¿no ve que es la más tierna?

Yo: Jajajjaaaa... gracias!! Pero todas las tías lo son.

Ella: No. Ud. tiene algo especial que no tienen las demás. ¿Puedo darle un beso?

Yo: Pero claro!! Eso ni se pregunta pues!

Y entonces la niñita se acercó a mi, tomó mi cara con una de sus manitos y me dio un besito todo pegajoso de leche... y yo, al sentir sus deditos helados en mi cara y su naricita húmeda en mi mejilla, sentí que me curaba de la pena enorme del día anterior... Y cuando se alejó haciéndome chao con su mano, me hizo sentir que había entrado viva al paraíso... y pensé: ¡¡¡ ESE ES EL CHILE AMABLE EN EL QUE QUIERO VIVIR!!!!!!!!

20 comments:

Hunter said...

En la vida he llegado a una conclusión, mientras más se tiene, en el aspecto material, menor es la calidad humana, hay bastantes excepciones, pero prima la generalidad desgraciadamente. Que todos los chilenos somos solidarios, es un simple mito.
En un canal de tv vi alguna de las cosas que donaban personas que llegaban en elegantes autos, vestidos de fiestas psados de moda, chalas, ropa que no estaba ni para trapero, o sea, sólo una limpieza de closets y nada más, deshacerse de lo que no sirve y esa no es la idea ante un llamado de ayuda.
La gente más modesta es la más solidaria, así que no me extraña para nada el mal rato que has pasado querida amiga.
De todas maneras, hay algo que no entiendo en esta ayuda, pero el día que te encuentre en el MSN te lo explicaré
Por último, me encantó el diálogo de la niña, se nota que las vicisitudes de la vida no han afectado su tierno corazón

Miss Mag said...

Icita, me tomé la libertad de traer hasta tu blog mi último post, como tu eres re-movida seguro sabes más.Besos


"Los niños representan la tercera parte de las víctimas mortales y 50 por ciento de los desplazados en el conflicto desatado en Líbano, denunció hoy en Ginebra una portavoz de UNICEF..."
Hey, siempre que ha empezado una guerra he encontrado actividades donde participar para protestar en contra...ahora busco y todas las manifestaciones son en España, que me queda un poco lejos!...si alguien sabe de algo acá en Chile, por favor avise, no soy la única que anda buscando.
Páginas españolas:
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7888
http://www.pazahora.org/LibanoAhoraPazAhora.htm

Icy said...

Hunter, amigo mio, lograste dejarme intrigada!!!... Espero poder toparme pronto contigo para que me expliques!!!

Magda - Tan linda que eres!!! Gracias por los links! Voy a averiguar que se puede hacer. Claro que acá en Chile la gente está cada día más cómoda y cuesta un montón moverla!!! Pero no bajemos los brazos antes de partir!!!

De hecho, estoy terminando un post sobre el conflicto en El Líbano, pero me pareció más interesante contar esta experiencia local primero... Gracias por la confianza de compartir esas cosas conmigo...

Un besito para los dos!!! Buenas noches!!!

Evora said...

Hola, Icy, como verás te estuve leyendo nuevamente y mas te quiero, después esto. Sin duda lo que te pasó, en relación a la petición de ayuda en tu oficina, fue horrible y se como te sentiste, porque yo también soy secretaria y mientras trabajé, al igual que tú, organizaba cuantas "ayudas" podía, para los temporales, para algún compañero afectado de una enfermedad, para el jardinero, por que le robaron sus herramientas....en fin, que puedo decir, tengo un espíritu que anhela igualdad, respeto por los demas, tolerancia y que siempre intenta ser útil. En estas "campañas", mas de una vez utilicé la red interna de la oficina y me llamaron la atención por ello (no me extraña) y obviamente mas de una vez lo que recibí fue...NADA. Duele, porque a uno le cuesta entender la posición de estas personas que creen que solo están ellos en el mundo y que sienten estar libres y lejanos a la posibilidad de que les toque sufrir en esta vida.

Bueno, al parecer ese dicho que dice "después de la lluvia, siempre sale el sol"...puede tener algo de cierto. En este caso tu sol fue la pequeña del campamento que premió tu bondad y elevó tu espíritu con su beso con leche en tu mejilla y con sus dulces palabras en tu corazón.

Fue lindo lo que viviste!!!,como le digo a mi hija: "hay ángeles disfrazados en todas partes, pero solo se dejan ver por quienes lo merecen".

Otro beso para ti.

Blood said...

Lamentablemente no me ha tocado ver el Chile que tú has visto. Solamente vivo en chilito, donde cada cual se preocupa de sus espaldas, predican y no practican, y sólo interesa qué futbolista se acostó con qué modelo. Te envidio...

Saludos sangrientos

Blood

Unknown said...

Dios se nos presenta en los ojos de los niños...que duda cabe....

Que lindo premio por lo que hiciste Icy!!!!

Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

descriteriada tu y el otro me partiran el alma por estos dias, eres realmente increible mujer...
lamentablemente hay personas que pasan por la vida creyendose el cuento completo, lo que no saben aun es que mientras mas de arriba te caes es mas fuerte el golpe,

Anita said...

Con eso debes haber sentido que tu obra había sido pagada y agradecida aquí, en la tierra.

"Dar hasta que duela". P.Hurtado.

Un abrazo linda y más linda la obra que hizo.

Nota: de los jefes no me extraña la actitud, pero sí habrán estado golpeandose el pecho el domingo, verdad.

Gerald said...

Icy, tienes UN corazón del porte de una Catedral.
Muy emotivo tu relato, y muy gratificante para ti, el beso de esa niña.
¿Cuánto vale ese beso??, Verdad que no tiene Precio??

Yo te mando otro beso, Icy... sin leche ni pegoteado, pero con cariño.

------------------
Permiso:
Anita, NO GENERALICES, que de todo hay en la viña del Señor.....

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Icy, te mereces ese beso de todo corazón porque eres una mujer que tiene el anhelo de justicia e igualdad, como pocos lo tienen en este país llamado Chile. Tu jefe y compañeros? que se pudran con su plata y que sigan jactándose de sus sueldos, pero como personas no valen mucho. Oye, visita mi blog de deportes porque supe de una campaña que conjuga deporte y solidaridad. Y en mi blog de musica te espero también, que lo he actualizado un poco más. Saludos

Rodolfo N said...

Icy:
Que suerte que la vida ( o Dios) te dió esa respuesta inmediata...
La respuesta mas bella.
Un beso

Marcel Pommiez said...

De todos modos se le agrdece la preocupación por nuestra gente...

mente-demente said...

El egoísmo es tremendo, pero creo que ese cri-crri que escuchaste de respuesta te indica como son esas personas que te rodean, pero al margen de eso, lo bueno que estás haciendo un trabajo con ellos, y eso es muy sutil, creo que hay actitudes en la vida que tienen un efecto multiplicador.

MUCHOOOOS saludos.
GAby

Over40 said...

Ay el e-goismo, esa mezquindad electrónica de ni siquiera leer el mail que te llegó porque dice AYUDA, COLABORAR, COMPARTIR, etc.

Me acoplo al llamado de atención respecto a los que tienen plata y regalan basura... si es que!

Suerte la tuya que te besan esas niñas!

Cr2

Lore Ortiz said...

Qué ternura!!! Eres tan tierna como dices... me pareció que sí, sobretod por la forma en que cuentas la "aventura".

Ya es sabido que la gente que menos tiene es la que más aporta... es una cuestión de saber ser empático. El que ha sufrido sabe, el que no, o empatiza, como lo hiciste tú, o se hace el leso.

Un beso, chau
Lore

LA LOCA DE LA CASA said...

No sé que decirte, a lo mejor seré la mala de la película. Apoyo las buenas iniciativas de ayudar. Sin embargo de mucha lata que esas cosas pasen. Me da lata que tengamos nosotros que ayudar a gente que debiera no necesitarla. Por qué tienen que haber ninñitas como esa...? eso es lo que me abruma. Cuándo será el día en que esa niñita esté tan bien como la que más... Un besito MAFI

Andy said...

Mi voluntad de hacer cosas la tengo, yo las pienso pero al final no las realizo por tiempo, flojera, tiempo, flojera, y así pasa el tiempo y al final no aporto nada como tu.. que si eres un aporte de este porte.. je je no piensen mal eh?
bueno también de ese porte, un gran aporte, je je
Abrosos

Rodolfo N said...

Icy:
Me olvide de agradecerte tu comentario en musica charlada, realmente me diste una gran alegrìa.Gracias.
Besos

Miss Mag said...

Opté por letrerito en el auto y en la puerta del depto,je. Igual mantengo abierta la oreja para ideas varias. Besos Icita.

Cosas que pasan said...

ya sabes... hay que ponerse duro, sin perder la ternura.
Salu2