A casi 3 décadas del inicio del proceso democrático en Chile, en que el nivel de cesantía ha venido bajando del 10 al 8% (7.9%, para ser exactos), en que nos vanagloriamos de ser el país más avanzado en el concierto latinoamericano, ejemplo de progreso para los países en vías de desarrollo, dónde el ingreso per cápita se ha multiplicado por siete (según las estadísticas más optimistas), mientras muchos de nuestros vecinos se mantienen con el mismo nivel de subdesarrollo, con políticas de gobierno corruptas e inestables, me es sencillamente imposible aceptar noticias como la del Patio 29, donde la confusión con los restos de detenidos es sencillamente de antología. Eso, junto a todo el problema emocional, legal y eminentemente práctico que trae consigo. Qué le decimos a los deudos??? Qué sería posiblemente alentador para todas esas familias???... No bastan las justificaciones absurdas que hemos escuchado de boca de consagrados políticos en los medios por estos días, ni que rebotemos las culpas hacia el pasado. Señores, tomemos el tema con MAS RESPETO, POR FAVORRR!!!!
Me siento muy avergonzada, con una vergüenza ajena pero que también es propia porque ocurre en Chile! He leído muchos posts, como el de mi amiga Mafi (súper sentido, ya que a ella le toca en carne propia!) y uno muy reflexivo y profundo, como el de mi amiga Yop (que me dejó muy conmovida)… Y el hermoso comentario de mi dulce amiga Magda, en el blog del MSOD, que copio acá (permiso, amiga!):"Thu Apr 27, 07:41:22 PM 2006 - Devastados de Magda said...
Inició la conversación con un -¿cómo estás?- la respuesta fue- bien. Su hermano es uno de los "identificados" del patio 29, se quedó callada, él le agarró las manos y agregó "no está demás todo este tiempo de visitas y flores, de todas formas, si no es mi hermano, es el hermano de alguien, en consecuencia de alguna extraña forma también es hermano mío", sonrió y ella le devolvió la sonrisa con un abrazo largo."
... (qué manera más hermosa de volver algo terrible en algo bello)... Tampoco puedo permanecer indiferente ante el morbo que produjo el crimen de Hans Pozo y menos mantener la neutralidad al saber que Chile quiere tener una central nuclear, valorrrr!!!
Si los chilenos, que nos gusta tanto ufanarnos de nuestro “desarrollo sustentable”, hemos sido incapaces de reducir ciertas vergonzosas estadísticas en el ámbito de la educación, la salud y el sistema de pensiones… no deberíamos estar pensando en tener o traer cosas tan peligrosas como los centros de energía nuclear a Sudamérica. No nos bastó con la experiencia en Chernobyl? Yo me pregunto: Le pasaríamos un arma de fuego a un niño de 5 años para que se defienda?... probablemente no. Su inmadurez convertiría el arma en un riesgo más que en una protección. Tal como decía Einstein, la energía nuclear no es mala en sí misma, el problema radica en los ambiciosos corazones de quienes la manejan. Si hemos sido incapaces de reducir la brecha tecnológica e intelectual en más de 3 décadas, si no damos abasto para otorgar una atención de salud primaria digna a nuestros pobres y MENOS de dar soluciones habitacionales satisfactorias a los pobladores de las tomas… por qué insistimos en desviar nuestra atención y embarcarnos en proyectos locos como éste de la famosa central???
Si sabemos de donde cojeamos, pongámonos muletas eficientes. Si escogimos una presidenta, apoyémosla!!! Y no empecemos con el eterno chaqueteo que es tan característico de nuestra raza para probar que una mujer en el poder no funciona. Hasta cuando seguiremos esperando que “alguien más” se haga cargo de lo que nos falta??? En Chile, las críticas sobran. Lo que nos hace falta – Y MUCHA! - son las SOLUCIONES EFICIENTES!!!
Sugiero que nos pongamos en campaña, no para traer centrales riesgosas, manejadas inescrupulosa y torpemente por una docena de Homeros Simpsons y Mr. Burns!!!, sino para importar cerebros inteligentes y pro-activos. Definitivamente, lo único que nos hará realmente mejores como país será el trabajo duro y desinteresado de mentes creativas y comprometidas con el proyecto país que queremos lograr, deponiendo egos insolentes y corazones corruptos... No les parece??
