Saturday, April 29, 2006

Y qué pasó con Chile???...

A casi 3 décadas del inicio del proceso democrático en Chile, en que el nivel de cesantía ha venido bajando del 10 al 8% (7.9%, para ser exactos), en que nos vanagloriamos de ser el país más avanzado en el concierto latinoamericano, ejemplo de progreso para los países en vías de desarrollo, dónde el ingreso per cápita se ha multiplicado por siete (según las estadísticas más optimistas), mientras muchos de nuestros vecinos se mantienen con el mismo nivel de subdesarrollo, con políticas de gobierno corruptas e inestables, me es sencillamente imposible aceptar noticias como la del Patio 29, donde la confusión con los restos de detenidos es sencillamente de antología. Eso, junto a todo el problema emocional, legal y eminentemente práctico que trae consigo. Qué le decimos a los deudos??? Qué sería posiblemente alentador para todas esas familias???... No bastan las justificaciones absurdas que hemos escuchado de boca de consagrados políticos en los medios por estos días, ni que rebotemos las culpas hacia el pasado. Señores, tomemos el tema con MAS RESPETO, POR FAVORRR!!!!

Me siento muy avergonzada, con una vergüenza ajena pero que también es propia porque ocurre en Chile! He leído muchos posts, como el de mi amiga Mafi (súper sentido, ya que a ella le toca en carne propia!) y uno muy reflexivo y profundo, como el de mi amiga Yop (que me dejó muy conmovida)… Y el hermoso comentario de mi dulce amiga Magda, en el blog del MSOD, que copio acá (permiso, amiga!):

"Thu Apr 27, 07:41:22 PM 2006 - Devastados de Magda said...
Inició la conversación con un -¿cómo estás?- la respuesta fue- bien. Su hermano es uno de los "identificados" del patio 29, se quedó callada, él le agarró las manos y agregó "no está demás todo este tiempo de visitas y flores, de todas formas, si no es mi hermano, es el hermano de alguien, en consecuencia de alguna extraña forma también es hermano mío", sonrió y ella le devolvió la sonrisa con un abrazo largo."

... (qué manera más hermosa de volver algo terrible en algo bello)... Tampoco puedo permanecer indiferente ante el morbo que produjo el crimen de Hans Pozo y menos mantener la neutralidad al saber que Chile quiere tener una central nuclear, valorrrr!!!

Si los chilenos, que nos gusta tanto ufanarnos de nuestro “desarrollo sustentable”, hemos sido incapaces de reducir ciertas vergonzosas estadísticas en el ámbito de la educación, la salud y el sistema de pensiones… no deberíamos estar pensando en tener o traer cosas tan peligrosas como los centros de energía nuclear a Sudamérica. No nos bastó con la experiencia en Chernobyl? Yo me pregunto: Le pasaríamos un arma de fuego a un niño de 5 años para que se defienda?... probablemente no. Su inmadurez convertiría el arma en un riesgo más que en una protección. Tal como decía Einstein, la energía nuclear no es mala en sí misma, el problema radica en los ambiciosos corazones de quienes la manejan. Si hemos sido incapaces de reducir la brecha tecnológica e intelectual en más de 3 décadas, si no damos abasto para otorgar una atención de salud primaria digna a nuestros pobres y MENOS de dar soluciones habitacionales satisfactorias a los pobladores de las tomas… por qué insistimos en desviar nuestra atención y embarcarnos en proyectos locos como éste de la famosa central???

Si sabemos de donde cojeamos, pongámonos muletas eficientes. Si escogimos una presidenta, apoyémosla!!! Y no empecemos con el eterno chaqueteo que es tan característico de nuestra raza para probar que una mujer en el poder no funciona. Hasta cuando seguiremos esperando que “alguien más” se haga cargo de lo que nos falta??? En Chile, las críticas sobran. Lo que nos hace falta – Y MUCHA! - son las SOLUCIONES EFICIENTES!!!

Sugiero que nos pongamos en campaña, no para traer centrales riesgosas, manejadas inescrupulosa y torpemente por una docena de Homeros Simpsons y Mr. Burns!!!, sino para importar cerebros inteligentes y pro-activos. Definitivamente, lo único que nos hará realmente mejores como país será el trabajo duro y desinteresado de mentes creativas y comprometidas con el proyecto país que queremos lograr, deponiendo egos insolentes y corazones corruptos... No les parece??


Powered by Castpost

Wednesday, April 26, 2006

Cuando te sobra la piel...

Siempre que nos juntamos las “Cuatro Fantásticas” (mis amigas bloggers y yo), más uno que otro “villano invitado”, terminamos - indeclinablemente - hablando de lo mismo: Sobre lo qué estás dispuest@ a dar por una noche de “buen sexo” (tema bastante recurrente entre nosotr@s). Siempre que se ponía el tema en el tapete, yo guardaba cierta distancia, salvo en esta última ocasión en la que, no se por qué, me dio por hablar sin tapujos sobre mi experiencia y lo que pensaba respecto a esto, y al hacerlo me di cuenta que, afortunadamente, no sólo he tenido UNA noche sino que una vida entera de buen sexo y buenos amores.

Claro! Cuando ya no tienes el mismo cuerpo que tanto te esmerabas en cuidar entre los 20 y los 30; Cuando ya tienes una pancita inminente producto de los embarazos mal cuidados y de una vida sibarita disfrutada sin culpas ni restricciones; Cuando las pechugas y el traste han sufrido el nefasto efecto de la fuerza de gravedad y la facha es un poco menos top que antes y aún así eres deseada y amada con la misma intensidad, inevitablemente te sientes un poco más “mina”... y se me ilumina la cara al recordar ciertas anécdotas, ciertas frases y suspiros lanzados al aire en noches de luna llena o en amaneceres con brisas marinas, sobre la cubierta de un barco… En fin, hay mucho placer para recordar…

En todas aquellas ocasiones, amar era tan intenso como una fusión nuclear y hasta la piel era como la ropa: Lo único que querías era sacártela para poder fundir las almas en un abrazo infinito y con todo lo que eso conlleva… UF!!... se me pone la piel de gallina! Lograr quedar desnudo del alma, ESO es lo que cuesta… Cuando has tenido la fortuna de tener experiencias como esas, naturalmente comienzas a ceder parte de ti al otro, sin necesariamente racionalizarlo demasiado y sin mayores cuestionamientos, incluso sin que tu pareja te lo pida. El problema no pasa por ceder sino por tener la sabiduría suficiente para mantener ese estado ideal en el tiempo.

Cuando te sobra la piel y te crece el corazón sin medida, hasta que duele, haciendo que te olvides de ti y convirtiéndote en pura emoción y sentimientos, es más fácil entender y aceptar ciertas cosas que de otra manera parecerían imposibles. Y no es que hayas perdido la cordura, ni que tengas problemas con tu auto-estima, y ni siquiera que te hayas convertido en la Faraona de las webis!!! (Como me insinuó mi querida Yop, totalmente atacada y con cara de espanto… debo admitir que me causó mucha gracia su reacción!!!)... La razón de todo lo anterior es re-simple, la verdad, es que…
... EL AMOR ES MAS FUERTE...
Y punto! (Espero que esto sirva como corolario a lo que no fui capaz de explicar en el fragor del debate el finde pasado y bastante más descansada que entonces….

Les dejo un beso para todos!!... Cómo ven, ya estoy de vuelta.

PD: Ah!!! Y me acabo de dar cuenta que ya cumplí 9 meses desde que abrí mi blog y dos años desde que mi vida cambió en forma tan radical… QUE MANERA DE PASAR EL TIEMPO, VALORRRRRRRRRRR!!!!!


Powered by Castpost