“Social Recruiting” (SR) es un término innovador que para variar se está
acuñando con gran fuerza en USA y Europa. ¿Y con qué se come eso?... ¡¡¡Con
talento!!!
SR es la herramienta más innovadora para buscar profesionales hoy e integrarlos a
los equipos de trabajo de las empresas más visionarias del mercado mundial. Los
que saben, SABEN que el talento no
se puede encerrar en un papel ni medir en cantidad de años trabajados. El
talento de las personas es un intangible valioso y valorado, ya que convierte a
ese profesional en un empleado con valor agregado. El SR usa las redes sociales y los contactos en línea para buscar y
cautivar a los talentos que andan en búsqueda de oportunidades de trabajo.
Ahora, claramente en Chile estamos a años luz de eso, pero tal como dijo Bill
Gates “No hay que sobrestimar el cambio que se
producirá en los próximos dos años y subestimar el cambio que se producirá en
los próximos diez. ¡No se deje seducir por la inacción!”.
El rol de HR en Chile está aún restringido a las decisiones del
Directorio que las regula, y si este Directorio es gestionado “a la antigua”,
enredado en papeleos inútiles y procesos que están quedando rápidamente
obsoletos, aún seguirán gastando muchas horas-hombre en reclutar gente “like
in the good old times”,
perdiendo invaluables recursos en publicar avisos en los diarios, gastar
incontables horas en revisar cientos de CV’s que se alejan de lo requerido y en
entrevistas que poca luz arrojarán a las personas que está participando del
proceso de selección, tanto de parte de la empresa como de parte del postulante
al cargo ofrecido, agotando las expectativas de los unos y las ilusiones de los
otros.
¡¡¡Y ni
hablar de los CV’s de papel!!! Me ha tocado leer cada oda a la vacuidad que
llega a dar miedo (!!). Cuando he participado en las entrevistas de selección
como el tercero imparcial, siempre se llega al punto de la inhabilidad de los
interlocutores de mostrar con claridad qué es lo que se busca y de los postulantes
de ofrecer lo que tienen y que sea coincidente con lo que se declaró en el
papel. Ergo, ¿cómo pedir al mercado lo que quiero y – más difícil aún – cómo encontrarlo?
La respuesta hoy está en el Social Recruitment (SR). En otras palabras, encontrar
a los profesionales con “contenido” disponibles en el mercado ya no dependerá
del curriculum de papel sino de las redes sociales disponibles.
Y desde mi perspectiva, ¡Gracias a Dios! que
el curriculum de papel pronto quedará obsoleto y que se integrarán las redes
sociales como elementos válidos para seleccionar el valor agregado de los
profesionales disponibles en el mercado en los próximos años. Por otra parte,
no hay que olvidar que muy pronto (menos de 5 años a partir de ahora) las
empresas tendrán que enfrentar el desafío de seducir a los jóvenes de la
generación “Zeta” para recrutarlos en las filas de las organizaciones
convencionales… Y ese fuerte choque cultural entre la vieja gestión y la nueva
se vendrá más temprano que tarde.
Entonces, queridas y queridos míos, ¿cuál es
la sugerencia que hacemos los consultores 2.0 sobre lo que se puede hacer con
su CV de papel?... Vea la imagen a continuación, la que habla por sí sola…
Si les interesa continuar este interesante
debate sobre las nuevas tendencias de gestión desde el talento y la innovación,
estén atentos a los próximos talleres de True Colors organizará en Santiago y
Viña del Mar.