Tuesday, May 23, 2006

En buena tierra...

Cuando uno ejerce la pedagogía, pocas veces tenemos la oportunidad de saber cuanto impacto causa lo que uno enseña a los alumnos... pero lean lo que me sucedió:

El otro día, iba entrando apuradita (atrasada, pa’variar un poquito) al lugar aquel al que voy siempre con mis amigas (iba a ver a mi amiga Yop de “blondie”... valorrrr!!) cuando de repente, desde una de las mesas de la entrada al Lujuria, se pone de pie un hombre guapo, con cara de chico bueno que me dice: “Yo la conozco”. Yo lo miré con cara de “ yiiiiiaaaa... invéntate una chiva mejor...” pero seria y cortésmente le dije: “Parece que me confundes, yo no te ubico para nada” y seguí caminando por el pasillo lleno de gente.

“Espére”, insistió, “¿Ud. no es profesora de inglés que hizo clases en el colegio XX?”... Ahí paré en seco y me arrepentí de haber pensado mal. “Sí”, le contesté, “¿y tú cómo sabes eso?”. “Es que yo fui uno de sus alumnos del 4° C”. “Andaaaaaaaaa!!! No puede ser!!!... Disculpa pero no me acuerdo de ti para nada, a lo mejor has cambiado mucho desde que eras chico”, traté de excusarme.

“No, miss, lo que pasa es que iba al cole tarde, mal y nunca. Hasta que un día entré a sus clases y la escuché. De ahí que nunca más falté a sus clases. Es normal que no me ubique. ¿Pero sabe algo? Siempre quise llamarla para darle las gracias y ¡mire donde me la vine a encontrar! Por eso me atreví a hablarle. Gracias a sus clases, cambié mi vida. Yo le hacía a las drogas y estaba perdido, en malas juntas y eso, pero cuando la escuché hablar de cosas como la libertad y el poder que teníamos dentro de nosotros, comentar del Juan Salvador Gaviota, de los hippies y la revolución silenciosa y todo eso, me cambió la vida, sabe?”...

Así, este muchacho bien parecido con cara de hombre bueno, me contó que estaba casado, tenía un hijo y era jefe de obra en una constructora.... y ¿saben qué?... quedé impactada. Nunca me imaginé que las clases que yo hacía fueran tan importantes para mis cabros... claro poh! Porque cuando estás en una sala rodeada de 45 criaturas rebeldes que te agarran pa’l tandeo constantemente, no te imaginas que lo que hablas le puede cambiar la vida a un cristiano...

Cómo contaba en el foro aquel tan querido... ¡¡¡Me dieron unas ganas de volver a hacer clases!!!... si no fuera porque tengo una familia que mantener, que el ambiente en los colegios no es de lo mejor y que el nivel académico de algunos profes deja bastante que desear, que el sistema te achata y no te deja crecer... Volvería, volvería con la misma fe y mística... volvería con el mismo amor que tuve por mis alumnos de entonces... volvería con la misma rebeldía... volvería... claro que esta vez sería diferente, ya no tengo 20 años pero tengo un kilo más de vida y mucha más experiencia...

Lindo encuentro, hermosos recuerdos... De nada, mi querido Héctor... Soy yo la que debería darte las gracias por no haberme olvidado y por permitirme ser testigo del buen hombre en que te has convertido hoy.

Y sólo porque me gusta mucho, les dejo esta canción... Enjoy it!!!


Powered by Castpost

Friday, May 12, 2006

En el Día de la Madre...

"La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía"


Por estos días en que los medios nos recuerdan la importancia de saludar a la madre este finde, y en que he leído muchos sentidos posts dedicados a ella, como el de mi querida Comunidad y mi amiga Yop, por ejemplo... yo quisiera hacer un homenaje un poco diferente esta vez.

Aunque yo misma tengo una madre maravillosa, y siento el enorme privilegio de ser hija de uno de los últimos ángeles sobre la faz de la tierra y – sin duda - merece todo el amor del Universo, esta vez quisiera rendir un homenaje a mis hijos, ya que es gracias a ellos que yo ostento el título de “mamá”. Estoy profundamente agradecida de tener hijos como los que tengo. Ellos son mi corazón, mi motor y todo el impulso de vida que me mueve cada día. Son maravillosos, buenos, lindos e inteligentes... pero lo que más me satisface es que son unos seres humanos de excepción. En estos tiempos de la cultura light y desechable, hasta donde los afectos se descartan, llevan en la mirada la herencia de luz que nos hemos ido pasando por generaciones en mi familia. Se me hincha el pecho cuando los veo y cuando los escucho en nuestras reuniones familiares.

Sin duda alguna, ellos son los que me hacen sentir mejor persona y por ellos siento que no he venido a perder el tiempo a esta tierra: Mi león, mi oso y mi gatita... ellos son dignos hijos de esta pantera ronroneante y satisfecha.

Mi león: Tiene 20 años y estudia en el Duoc. Estaba estudiando Ingeniería en Sonido, pero tuvo que congelar... ahora va por Tecnología en Sonido para terminar más rápido. Después seguirá perfeccionándose. Tiene mucho talento. Hace música electrónica y arreglos para sus compañeros de carrera. Subí un par de temitas de su factura en mi otro blog hace un par de meses. Yo lo encuentro extraordinario!!! Tiene un poder de observación tremendo y una gran percepción, casi, casi extra-sensorial. Tiene la sensibilidad propia de los artistas y un gran corazón.

Mi osito: Mi peluche tiene 16 recién cumplidos el 10 de mayo. Yeap!!! Fue mi regalo de día de las madres cuando nació, y hasta hoy mantienen esa condición. Es el más conciliador y el más dulce. Es al que más le importa la unidad de la familia y es – por añadidura - un excelente Chef. Es, como dicen ahora, un cheque a fecha. Sin duda, un gran partido para cualquier mujer. Posee una sabiduría sorprendente para sus cortos años. Muchas veces nos ha dejado con la boca abierta con sus observaciones tan directas y sabios consejos. Aparte de eso, posee una voluntad a toda prueba. Digno representante del signo Tauro, no conoce el significado de la palabra “No” o “no se puede”. Su frase célebre es: "No tengo idea pero lo intentaré".

Mi gatita: Ella es la menor. Es enferrrrrma de regalona. Tiene 13 años y un par de ojos negros y almendrados de miedo. Aunque tiene su carácter, es muy dulce y cariñosa cuando quiere ( A quién habrá salido? Mmmmmm???). Ama a los animales y tiene un gran talento diseñando ropa. Capaz que tengamos a la futura “Coco Channel” del Siglo 21. Inteligente, emprendedora y con una voluntad a toda prueba. Siempre se sale con la suya (le aprendió a su hermano, el Oso), tampoco conoce la palabra “ No”... Es muy linda, no en vano la mitad de sus compañeros de curso suspiran y mueren por ella (Insisto: a quién habrá salido, digo yo?). Aún no tengo claro si quedará como gata cuando crezca o será capaz de hibridarse, como su madre, su tía y su abuela, que llevan la casta de las “pantera-gatas” en la sangre. Habrá que verla en unos años más.

Y bueh!!! Estos son mis 3 joyas preciosas, mis cachorros tan amados. Cada uno tiene un valor incalculable y le dan sentido a mi existencia... Son geniales y, últimamente, andamos más unidos que nunca... por eso y por mil cosas más es que para este finde seré yo la que los salude a ellos porque es gracias a su hermosa existencia que yo puedo celebrarme (esto bastante literal) para el “Día de la Mamá”. Este finde, ronronearé tranquila, escuchando crepitar el fuego de alguna chimenea por ahí, contemplando complacida, mi obra…

(Ah!!! Me olvidaba... para la música de fondo sólo basta el latir de tu corazón)...


FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tuesday, May 02, 2006

Remember the days of the old schoolyard!!??...

Recuerdan los días del cole??? Esos dulces días en que no había nada más que hacer que levantarse y partir al colegio???

Esos días en que nos esperaba el desayuno calientito después de la ducha y en que nuestra madre nos despedía en la puerta de la casa con un besito y la colación en una típica bolsita de género cuadrillé celeste???

Recuerdan los días en que nos llamaba la campana de la escuela y nos hacía correr la última cuadra???... y la profesora que nos saludaba a todos en la puerta, con un beso por la mañana? (Qué paciencia!!! Dar más de 35 besos diarios, uno en cada cabecita, valor!!!).

Se acuerdan de la hora del “recreo largo” donde corríamos al kiosco del patio a comprar pan con palta o berlines antes que se acabaran??

O a la salida, cuando el corazón nos daba un brinco porque estaba el chico o la chica que nos gustaba a la salida del colegio??? (Y si teníamos suerte, podría ver como nos alejábamos de vuelta a casa… sin decir palabra!!!)…

Este post es a pito de nada en realidad. A pito que me siento nostálgica… pero con una nostalgia agradable… de esa que nos baja al recordar los lindos días de escuela en que fuimos taaan pero taaan felices!!!!!... Y de autorecordarme… tan inocente, dulce y tierna, como sólo una niña de 10 años podía serlo en ese entonces, llevando mi delantal, mis calcetines y todos mis sueños a cuestas en el bolsón café de cuero cruzado en el pecho!!!!

Este post fue provocado por una serie de recuerdos en cadena que despertó mi querido amigo Andrés con su última entrada!!! …

No saben los hermosos recuerdos que guardo del colegio y como me gusta esta canción de Cat Stevens que habla precisamente de ellos!!!!! … este tema me emociona ENE!!! (hasta las cutículas, como dice mi querida amiga Yop!!)…

Y a Uds.???…qué les gustó más de su época escolar??? Tienen recuerdos dulces por ahí???... tal vez el primer amor, o un amor platónico por algún profesor??? O alguna comida favorita??? O qué se yo!!!... Lo lindo es recordar…

Y para que canten a todo pulmón, en el auto o la micro, les dejo la letra de la canción!!!

Besos para todos con gusto a membrillo escolar!!!!!!!!!!!!!


Remember the days of the old schoolyard – Cat Stevens


Powered by Castpost

Remember the days of the old schoolyard
We used to laugh a lot, oh don't you
Remember the days of the old schoolyard
When we had imaginings and we had
All kinds of things and we laughed
And needed love... yes, I do
Oh and I remember you

Remember the days of the old schoolyard
We used to cry a lot, oh don't you
Remember the days of the old schoolyard
When we had simplicity and we had
Warm toast for tea and we laughed
And needed love.. yes, I do
Oh and I remember you

You were my sweet love, my first sweet love
My lovey dove, my love lovey dove
No matter what place, whichever the place
I still see your face, your smiling face
In childish dreams, inside my dreams

Like King and Queen, God save our dreams
N'though time may face, though time may fade
It ain't never too late, to learn about love
Learn about love

Remember the days of the old schoolyard
We used to laugh a lot, oh don't you
Remember the days of the old schoolyard
When we had imaginings and we had
All kinds of things and we laughed
And needed love... yes, I do

Oh and I remember you